domingo, 21 de abril de 2013

Cuatro Motivaciones Existenciales Fundamentales del ser humano

1. "Yo soy pero, ¿Puedo ser?" Si todo aquello en que confío desaparece, entonces ¿Qué me sostiene?". Vemos que aquí se
aborda lo concerniente al tema del poder, y a ser capaz
de ocupar un espacio. Aparece una esencia trascendental, a la cual llamamos el Fondo del Ser. 

2. "Yo estoy vivo pero, ¿Me gusta vivir?". La incapacidad de poder gustar ser, entonces, puede expresarse vivencialmente de muy diversas maneras; entre estas posibles expresiones destacan la pena, la rabia, la apatía y la depresión. La pregunta existencial profunda que desde ella aflora, es: "¿Cómo es para mí, muy personalmente, eso de estar vivo?" Aparece desde aquí, en la concepción Analítico Existencial, una relación con la Vida, a la cual, llamamos la Relación Fundamental, y el valor de la Vida en sí, lo llamaremos entonces, el Valor Fundamental.

3. "Yo existo pero, ¿Me permito ser plenamente como
yo soy?" o bien, “¿Tengo permitido ser como yo soy?”. Vemos que aquí se aborda lo concerniente a la autenticidad, autoestima, libertad, responsabilidad y dignidad. Así, la persona es capaz de consolidar su toma de posición, en forma integrada y sincera. Es una motivación principalmente relacionada con la identidad y el encuentro dialógico auténtico. La incapacidad de poder ser auténtico, entonces, se vivencia como difusión de identidad. La pregunta existencial profunda que desde ella aflora, es: "Si yo por un momento fuese totalmente libre, entonces, ¿Qué haría con mi libertad?". Aparece desde aquí el Setimiento de Autoestima,
desde la experiencia de ser reconocido y valorado por los
otros y, por sí mismo.

4. "Yo existo pero, ¿Para qué es bueno que yo exista?".
Vemos que aquí el tema no es reductible al ámbito individual y se vuelca hacia la trascendencia en el encuentro. La incapacidad de poder encontrar el sentido existencial, entonces, se vivencia como vacío existencial. La pregunta existencial profunda que desde ella aflora, es: "Durante las próximas semanas, ¿Cuál es la pregunta más importante de mi vida?" Se trata aquí, esencialmente, del Giro Existencial y de dejarse interpelar por la situación. Aparentemente, por su énfasis en la acción, se trata de una expresión que se sustenta en el sólido y profundo andamiaje de todas las Motivaciones Fundamentales.

Alfried Lange

No hay comentarios:

Publicar un comentario